martes, 12 de noviembre de 2013

Evolución del mercado del Certificado de Eficiencia Energética

Es difícil conocer el funcionamiento de los mercados para las pequeñas empresas, pero hoy en día y gracias a Internet, podemos conocer como se mueve un mercado como el del Certificado de Eficiencia Energética tan presente en Internet.

Quizás puedan parecernos poco significativos estos datos pero uno puede comparar, si su mercado está en la web, su volumen de negocio antes y ahora y ver si su presencia ha aumentado o no.

También podemos relacionar este gráfico con la evolución de precios, quizás no sea una relación verdadera, pero si es cierto que el precio podría estar siguiendo las gráficas de volumen de consultas de forma proporcional.

Lo cierto es que estos datos son reales y dignos de ser interpretados por su importancia, aquí os los presento para que cada uno los valore a gusto.

A continuación os presento esta primera gráfica que es la cantidad de consultas en Google con las palabras, "certificado eficiencia energética" y todas sus relacionadas.

Como podemos ver, el pico de la gráfica se sitúa en la salida del Rd 235 del 2013 con el que se regula el certificado de eficiencia energética.

También vemos como la tendencia actual es a mantenerse sobre el suelo marcado en Abril (no invierto en bolsa ni se analizar gráficas de bolsa pero esta tendencia parece cumplirse). Sin ser agorero, yo sospecharía una falta de credibilidad en el certificado energético por parte de los ciudadanos, si esta gráfica baja del pico de abril del 2013.

Estimo que la puesta en marcha de las entidades de control de Certificados de Eficiencia Energética, de su divulgación por la red y una revisión de los contratos de alquiler por parte de las administraciones, producirán nuevos picos en la gráfica en adelante.

Respecto del siguiente conjunto de datos o interés según regiones:

Vemos que Madrid está a la cabeza, seguida de Valencia. Cabria esperar que se ordenaran las capitales según su población pero no es así.

Mi interpretación de que Barcelona esté por debajo de Valencia es que quizás al ser mas estricto el registro del certificado en Cataluña (ya que exige un croquis y demás) hace que esté no tenga tanta influencia en Internet (medio considerado poco fiable) y los ciudadanos catalanes consideren la opción de buscar un técnico por otro medio de mayor confianza.

Saludos certificado energético Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario